Ir al contenido principal

VOLVER A TI...!

EL ERROR, UNA MIRADA DIFERENTE

  ¿Cuánto tiempo te quedas dándole vueltas a esa historia en la que sentiste que ojalá nunca hubiese pasado… o no sentiste que esa decisión que tomaste, esa relación, empleo, proyecto había sido un error imperdonable? ¿Es imperdonable? Esta semana he estado reflexionando sobre el impacto que causa en la vida las heridas emocionales y cómo estas fortalecen creencias inconscientes o no tanto sobre nuestro autoconcepto, autoimagen, la forma en la que seguimos repitiendo el pasado, en virtud de lo que escuchamos y aprendimos. Me ha venido una imagen metafórica de ello y es como cuando hace frío y llueve torrencialmente, los cristales del coche, se empañan , si esa es la mejor descripciòn que me viene para comprender lo que nos pasa, nuestra visiòn se empaña, entonces se nos dificulta poder ver más claramente a través del cristal, por microsegundos puede hacer un poco de desorientación, pero después con lo que ya sabemos encendemos la calefacción, buscamos solución que nos haga tener una vi

4 ASPECTOS CLAVES PARA SANAR LA HERIDA DE RECHAZO.

 


💬¿Por Qué me siento rechazada?
🔍¿Te has sentido alguna vez con esa sensación?
🔍¿Qué sucede dentro de ti?
🔍¿Has sentido miedo o más bien pánico?

¿Te has llegado a hacer estas preguntas?, muchas personas sienten un miedo aterrador a ser rechazadas o más bien a no ser elegidas: por esa persona por la que sienten algo especial, por ese empleo en el que han depositado toda clase de expectativas, para el que han puesto quizás su empeño en prepararse y aún así no "pasan la prueba", haciéndoles sentir desazón y tristeza; tampoco son elegidos por ese grupo social, profesional, espiritual, al cual aspiran pertenecer, por el contrario recibe indiferencia, llegando incluso a participar de forma inconsciente en hechos que derivan en abusos y relaciones violentas.

¿Qué pudiera estar pasando para que eso tan difícil de digerir como lo es sentir que eres rechazada ocurra no una, sino varias veces y en diferentes contextos? 

¿Cómo es que a una persona que incluso puede llegar a ser buena, es rechazada?

¿Qué fue lo que pasó para que experimentes esa angustia de ser rechazada? 

¿Qué puedo hacer para dejar de sentir miedo al rechazo?

Vivir y sentir que eres rechazada continuamente, podría experimentarse como una situación abrumadora, desde la visión terapéutica el rechazo es una de las cinco (5) heridas de la infancia, esta herida limita la conexión y bloqueando la expresión auténtica del individuo; esta herida lesiona profundamente la autoimagen e impacta la relación y el diálogo interno, que sustenta el amor propio; es una herida que de tan profunda e intensa, la persona siente que "no tiene derecho a existir".

La herida del rechazo, se expresa en no sentir que tengo derecho a ser elegido, en no merecer formar parte,  no tengo derecho a existir; esta herida de rechazo se solapa con las otras heridas de infancia (traición, abandono, injusticia, humillación)

Su origen se produce cuando el niño/a es rechazado/a por sus padres, esta situación puede ser consciente o inconscientemente.

La Dra. Lise Boubeau, quien identificó las 5 heridas de la infancia,  señala que el rechazo tiene como mensaje implìcito: "No te quiero a mi lado", al contrario del padre que abandona "no puedo tenerte conmigo".

Una de las expresiones más comunes es retirarse, ya que la persona siente que no tiene lugar en el mundo, busca la forma de pasar desapercibido, hacerse invisible, no ser visto, lo que trae como consecuencia el aislamiento.

El individuo en lealtad al rechazo del progenitor, (generalmente del mismo sexo); se auto rechaza, en consecuencia el maltrato y el castigo, se vuelven repetitivos.

Puede darse el caso que la sensación de rechazo, se produzca aún cuando la persona no haya sido rechazada por alguno de los padres; no obstante, siempre será necesario realizar un proceso terapéutico para conocer qué experiencia se tuvo que forjó esa sensación, o cuanto menos esa herida. 

Con toda certeza una sensación de tal naturaleza, genera ruptura en la relación, que llega a ser tan dolorosa, que como mecanismo de supervivencia del propio individuo, opta por desconectarse de sí mismo, en consecuencia surgen los patrones de repetición que se expresan en un diálogo interior violento, en no sentir las emociones, por el terror "de revivir la experiencia"; en el afán de reprimir la emoción se intensifica una y otra vez la herida, en consecuencia la persona se privará de nuevas experiencias. 

Prefiere entonces no vincularse con nadie, de esta forma se asegura que no podrá huir, en compensación establece una relación de dependencia, la búsqueda inconsciente y constante del amor, como forma de relacionarse frente al rechazo de uno de los padres., otra forma violenta en la que comprueba que su existencia no es válida.

No se encuentra en el mundo, no sabe cuál es el sentido de su vida. 

Una persona con una herida de rechazo, es el blanco perfecto para situaciones de extrema violencia, tales como Bullying en contextos escolares y/o Mobbing en ambientes laborales. Cuando es elegido por el grupo, no se lo cree, surge lo que se conoce como el saboteador interno, con lo cual confirma la hipótesis de rechazo. Una herida de rechazo, puede llevar a la persona a sentir vergüenza de sí misma. A fin de conocer sobre esta emoción, te invito a ver el siguiente vídeo, te dejo el enlace aquí: LA VERGÜENZA



Las personas con heridas de rechazo, tienden a ser perfeccionistas como forma de sobre compensación, esto desencadena otra serie de situaciones difíciles como el establecimiento de posturas rígidas, tenderá a esforzarse hasta llegar a la extenuación, todo con tal "lograr sentirse valorados por el progenitor"; en la mayoría de los casos no logra obtener el reconocimiento anhelado, principalmente porque el padre rechazante, también sufre esa herida de rechazo, que ha proyectado en el hijo/ja.

Desde la visión sistémica, la herida de rechazo pudiera sen un síntoma que tiene como fondo exclusión o exclusiones que ocurrieron en generaciones anteriores, se habla hasta de 7 generaciones, en las que un impacto así, pasa como información a los descendientes. 

¿Como sanar la Herida de Rechazo?

Antes de continuar respira, te invito a sentir esta propuesta en tu cuerpo.

¿Qué sientes frente a esta propuesta?

________________________________________________________

________________________________________________________

¿Cómo la sientes en tu cuerpo?

________________________________________________________

________________________________________________________

¿Podría ser posible para ti?

________________________________________________________

________________________________________________________

¿Qué tendrìa que pasar para poder aproximarte a esa posibilidad?

________________________________________________________

________________________________________________________

¿Cómo podrías hacer para que fuera una realidad?

________________________________________________________

________________________________________________________ 

Ejercicio de Conexión: (descarga el audio aquí) Elegirme cada día es mi súper poder



"La salida es hacia adentro" y esta frase es cierta, ya que para sanar la herida de rechazo, así como la herida de traición, de abandono, entre otras, es necesario volver atrás y conocer ¿Qué fué lo que pasó en tu historia?, ¿Cómo se relacionaban tus cuidadores, en tus primeras etapas de infancia? Es posible que haya episodios que no recuerdes, debido al dolor que esto ocasiona, el instinto de preservación y protección, entra en acción, por lo que estos momentos quedan en lo profundo pulsando en el inconsciente.

Retomar este camino de regreso a ti en los inicios, puede ser abrumador, es por ello que se hace necesario contar con el acompañamiento de un terapeuta, que sirva de guía y te ofrezca el espacio de contención, para que puedas reconfigurar esas imágenes.

Empezar a Observar: 

1. ¿Qué activa en ti la herida de rechazo?

2. ¿Cuándo y qué momento se activa?

3. ¿Qué pensamientos vienen cuando te sientes eres rechazado/a?

4 ¿Qué emociones surgen?

5. ¿Qué pasa contigo cuando eres rechazado/a?

6. ¿De qué te das cuenta?

7. ¿Qué puedes hacer por ti?

Si quieres responder y llevar un registro a manera de diario personal, te comparto el enlace para que descargues la plantilla. DIARiO PARA DARME CUENTA

4 ASPECTOS CLAVES PARA SANAR LA HERIDA DE RECHAZO.

¿Cómo puedes sanar algo así tan doloroso? 

Te presento una ruta que te puede ayudar a que llegues a un buen destino, ese destino no es otro que ELEGIRTE A TI MISMA, volver a ti, incluirte a ti misma como parte de la vida, elegirte en cada presente. 

Como ruta cierta es necesario:

1. Revisar tu historia familiar, a fin de identificar los compromisos inconscientes que has estado asumiendo con la finalidad de continuar como legado las dinámicas relacionales, que han resultado en códigos para los miembros de tu sistema familiar. En este caso empezar haciendo una constelación familiar, como forma de desenmarañar el ovillo.  Si deseas profundizar aún más y conocer en relación a qué creencia, situación configuró tu sistema de origen, la construcciòn del árbol genealógico te servirá para conocer tus raìces ancestrales, y a partir de lo revelado por tu árbol ancestral, diseñar y tomar acciones que te lleven a establecer nuevas bases para ti.  

2. Revisar tu historia personal, conocer que pasó en las diferentes etapas de tu vida, que incluye las improntas del guión natal; así mismo conocer como los miembros de tu entorno familiar contribuyeron en la configuración en la relación que mantienes contigo, cómo esta herida influye en tu relación contigo mismo y con los demás. 

3. Autocuidado. tomar consciencia de que es vital dentro de tu proceso incluir acciones para fomentar el autocuidado, sobre todo porque es posible que si estás haciendo un proceso terapéutico, habrá momentos en los que te sientas fortalecida, pero habrá días en que el sol no salga tan fuerte y sientas que retrocedes, sintiendo un dolor profundo, es preciso decirte que el camino a la sanación no es un proceso lineal.

4. Practicar la compasión,  aprender a relacionarte conscientemente, forma parte de tu recuperación, en este aspecto es fundamental que lo hagas sin juicios y sin expectativas; dentro de la práctica de compasión, los ejercicios de respiración consciente te van a permitir establecer ese espacio interno en el que podrás reconstruir la relación contigo misma.

Recuerda escucharte, vuelve al ejercicio de conexión para enraizarte en tu cuerpo: Elegirme cada día es mi súper poder

A fin de seguir profundizando en cómo puedes encontrar elementos para sanar esta y otras heridas, te invito a leer: 5 Pasos para reconocer que eres valiosa.

No hay nada que te quite más tiempo y energía, que estar y sentirte herida con situaciones por resolver.

CONEXIÓN ESENCIAL

Conociendo el poder de la naturaleza, dentro del proceso de autorregulación y como asesora de aceites esenciales, te recomiendo para complementar dentro de tu proceso terapéutico el uso de los siguientes aceites esenciales:

El aceite esencial INCIENSO, conocido como Frankincense, proviene de la Boswellia carterii*;  viene en dos (2) presentaciones: el botecito de 5 ml y de 15 ml, ambas opciones puedes llevarlas contigo a donde quiera que vayas, si vas a meditar, a hacer una actividad que para ti es especial, mientras estás en casa y deseas dar este toque profundo, diferente a tu estancia, el incienso es básico.

El INCIENSO, es el rey de los aceites esenciales, usado desde la antigüedad en rituales y cuidados de la piel, su exquisito aroma cálido y amaderado, favorece las prácticas de conexión con lo más sagrado que habita en cada una de nosotras, la esencia misma que nos vincula a toda la manifestación, produciendo estados de calma y serenidad de profunda relajación, este aceite esencial es un excelente complemento para incorporar en tu proceso terapéutico, que te lleve a reconocerte y elegirte siempre, porque lo vales, vales mucho mujer!  

Puedes adquirir el aceite esencial INCIENSO, a través de este enlace: https://www.myyl.com/vidaesencial9, ir a la pestaña superior en "producto", seleccionar el aceite esencial.


El aceite esencial INCIENSO SAGRADO, te lleva al siguiente nivel de experiencia de conexión, ayuda a equilibrar y restaurar tu energía, con tu yo interior, a conectar con tu ser auténtico, es ideal para acompañarte en procesos de indagaciòn, conocimiento y transformaciòn de tu sistema de creencias. Es uno de los aceites más espirituales, usado en ceremonias en el antigùo Egipto, proviene de la Boswellia sacra.

El INCIENSO SAGRADO, es el rey de los aceites esenciales, usado desde la antigüedad en rituales y cuidados de la piel, su exquisito aroma cálido y amaderado, favorece las prácticas de conexión con lo más sagrado que habita en cada una de nosotras, la esencia misma que nos vincula a toda la manifestación, produciendo estados de calma y serenidad de profunda relajación, este aceite esencial es un excelente complemento para incorporar en tu proceso terapéutico, que te lleve a reconocerte y elegirte siempre, porque lo vales, vales mucho mujer!  

Puedes adquirir el aceite esencial INCIENSO SAGRADO, a través de este enlace: https://www.myyl.com/vidaesencial9, ir a la pestaña superior en "producto", seleccionar el aceite esencial.



Puedes adquirir los aceites esenciales INCIENSO e INCIENSO SAGRADO, a través de este enlace: https://www.myyl.com/vidaesencial9, ir a la pestaña superior en "producto", seleccionar el aceite esencial.

En caso de que necesites ampliar información, escribirme por privado y te atenderé.

Conectemos: https://forms.gle/5iaq9aTA2WNtuTuE9

https://forms.gle/5iaq9aTA2WNtuTuE9

Puedes elegir unirte a:

Sobre Mí: https://about.me/indirabarradas

Ko-fihttps://ko-fi.com/indirabarradas

Si quieres recibir la información de mis actividades, envíame un DM.

Para unirte al grupo de Telegram  


Para unirte al grupo de WhatsApp.

donde envío la información antes que en cualquier sitio.



Donde envío la información antes que en cualquier sitio.


Envíame tu reflexión en privado. 


Gracias por Leerme.

Indira Barradas


 Contacto Polìtica de Privacidad Política de Cookies

Comentarios

Entradas populares